La clase al revés

Este blog es la traducción al español de otro que escribí allá por marzo, About flipped learning.

Imaginaros que sois profes de Química en un colegio en Colorado. Llega el viernes y le ponéis un examen a los chavales en clase, ¿qué pasa si alguien suspende? Nada, el lunes seguís adelante con el material, y el que se queda atrás, se quedó. Lo siento chaval, a ver si de aquí al próximo examen te las arreglas. Suena fatal pero no está muy lejos de la realidad, ¿no? Hace unas semanas, una desapacible mañana londinense, me senté a tomar un café no por casualidad con Jon Bergmann y Aaron Sams. A estos dos profes de Química en Colorado (no ficticios) se les ocurrió la idea de darle la vuelta a la clase. “De la enseñanza en contexto de grupo pasamos a la enseñanza en un contexto individual, ésa es la manera más fácil de explicar la clase al revés”, dice Aaron. Si grabas el contenido de tu clase en video y le pides a los chavales que lo vean en casa de deberes, entonces puedes dedicar el tiempo en el aula a actividades más prácticas. A partir de ahí casi es normal plantearse por qué razón todos tienen que hacer lo mismo el mismo día, ¿por qué no dejamos que cada alumno avance a su propio ritmo y aprenda bien una cosa antes de pasar a la siguiente? Así funciona la taxonomía de Bloom. “Cuando un chaval no entiende A, no va a ser capaz de hacer B, ni C, y D le será totalmente imposible” (…) Quien no aprueba el examen al final de cada tema, no puede seguir adelante hasta que no demuestre que lo sabe.” La idea no es novel: ya en los años 70 el intento de aplicar el aprendizaje por dominios se dio de narices contra la dificultad de tener profesores repitiendo contenidos ad infinitum y poniendo exámenes para evaluar múltiples objetivos de una sentada. Hoy en día la tecnología sí lo ha hecho posible. “Para enseñar, podemos crear videos para que los chavales los vean cuando sea, y existen sistemas de gestión del aprendizaje que pueden generar tests de forma aleatoria y hacer cosas maravillosas”.

Charlamos entonces de cómo está cambiando el papel del profesor: vivimos en una sociedad que se harta de información; una información a la que los chavales pueden acceder desde donde sea, en cualquier momento y sin ayuda de nadie. ¿Para qué necesitan al profesor?, pregunta Aaron. No para impartir contenido sino “para ayudarles a lidiar con lo que ya han aprendido y profundizar un poquito más”.

Para mí ser profesor implica ya cierta actitud para la reflexión: no se me ocurriría darle la vuelta a mi clase porque sí, sino  pendiente quizás de que algo no marcha bien, o tentada por la promesa de mejores resultados y ratos más entretenidos. Una infografía basada en una encuesta a profesores de la clase al revés habla de que el 80% han notado un cambio de actitud en los alumnos para mejor, y el 67% que las notas son más altas. ¿Es más creativo el profesor que le da la vuelta a la clase? ¿Hace por ello un mayor ejercicio de reflexión?, pregunto yo. Aaron toma la palabra: “Para estos profesores es como jugar, están disfrutando de lo que hacen; muchos nos dicen Es una manera de sentir entusiasmo por mi profesión otra vez. Se sienten regenerados, quieren ser creativos, experimentar con lo que enseñan”. La conversación de dos profesores que se sientan a hacer un video juntos es de por sí fértil; si además publican ese material en la red y abren las puertas de su clase al mundo entero, discutir la pedagogía hace que esa conversación tenga todavía más valor.

Os dejo con las palabras de Kari Arfstrom acerca de la clase al revés: “No viene de Washington, no viene de un mandamás con tres doctorados y seis libros de su puño y letra. Viene de profesores en su comunidad que por casualidad oyen hablar de esta filosofía (…). No hay nadie diciéndoles Esto es lo que tenéis que hacer en clase; es algo que los profesores quieren hacer ellos en clase”.

Imagen: CC BY Upside Down Roller Coaster by Austin Kirk

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One thought on “La clase al revés

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