Infografía: Recursos Educativos Abiertos en la clase al revés

Desde principios del 2013 he estado trabajando en el Proyecto OER Research Hub. Con financiación de la Fundación Hewlett en EEUU estamos investigando el impacto del uso de recursos educativos abiertos (Open Educational Resources, en inglés) en la enseñanza y el aprendizaje, partiendo de once hipótesis que debemos aceptar o rebatir. El proyecto abarca un amplio abanico dentro del sector educativo, desde la educación primaria y secundaria hasta la superior, e incluso el aprendizaje informal.

Una de nuestras colaboraciones es con la Asociación de Profesores de la Clase al Revés, traducción mía y muy libre de Flipped Learning Network, que aspira a ofrecer apoyo a cualquier docente que esté interesado en darle la vuelta a la clase. Si no estáis muy puestos en este arte, echadle un ojo a mi blog de hace unos meses. En septiembre tuvimos la suerte de contar con Kari Arfstrom, directora de la asociación, en Milton Keynes, residencia oficial de la Open University. Como parte del programa de investigación al que dedicó su tiempo mientras estuvo con nosotros, trabajamos juntas en el borrador de la infografía que aparece abajo. La infografía describe algunos de los resultados de una encuesta en línea a profesores de la clase al revés  en la que les preguntamos acerca de su uso de recursos educativos abiertos (REA). La encuesta estuvo abierta durante cinco semanas entre abril y mayo de este año, tiempo suficiente para recoger datos y presentarlos en el congreso FlipCon13 que tuvo lugar en Minnesota en junio. El número total de respuestas obtenidas fue de 285, pero una vez que filtramos a los profesores que no están practicando la clase al revés ahora, los que no son de primaria o secundaria (o K12 en el sistema educativo norteamericano), los que trabajan fuera de los EEUU y los que no usan recursos educativos abiertos, nos quedamos con una muestra de 109 profesores, realmente el grupo objeto de nuestro estudio.

La definición de recursos educativos abiertos (REA) que cito en la introducción al cuestionario está tomada de la página web sobre REA de la Fundación Hewlett: “REA son recursos para la enseñanza, el aprendizaje o la investigación que residen en el dominio público o han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite que otros los utilicen y reutilicen libremente”.

Mi intención es publicar los resultados completos de la encuesta antes de finales de año, probablemente en un estilo más académico, aunque me temo que una versión en español tardará un poco más en salir. Si estáis interesados en hablar sobre educación abierta en el contexto de la clase al revés, apuntaros al grupo OpenEducation dentro de la comunidad de profesores FLN (en inglés). Además, el 8 de enero habrá un webinario para charlar de estos temas en el que cualquier persona puede participar. Ojo, también en inglés. Más información aquí.

Y finalmente las gracias más gordas a todo aquel que tuvo la paciencia de responder al cuestionario; a Kari Arfstrom, entre otras muchas cosas por ayudarme a ver los resultados desde la perspectiva de los profes al revés; y a mi hermana, Celia de los Arcos, que en realidad fue quien  entendió a la perfección lo que necesitábamos, y diseñó y creó una infografía que ha quedado mucho más bonita de lo que podíamos imaginar.

La versión en inglés de este blog y la infografía aquí.

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4 thoughts on “Infografía: Recursos Educativos Abiertos en la clase al revés

  1. Pingback: Infographic – Using, creating and sharing free online resources in a flipped classroom | OER Research Hub

  2. Pingback: How To Use Free Online Resources In A Flipped Classroom Infographic | e-Learning Infographics

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